Bomberos controlaron incendio en zona de Cosquín

Los aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego operaron desde la pista del Aeroclub de La Cumbre, mientras que el helicóptero utilizó un bambi bucket (balde para transportar agua) que carga en el río Cosquín.

Sociedad 12/07/2021 Claudia Cepeda Claudia Cepeda
IMG_20210712_205639_496

Trabajan 15 dotaciones de bomberos, además de dos aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial.
Las llamas se iniciaron al mediodía, y quemaron pastizal y monte bajo.
Durante la tarde, el foco ígneo llegó a tener casi un kilómetro de extensión.
Está contenido el incendio forestal que se desató hoy al mediodía hacia el norte de la ciudad de Cosquín, en la zona conocida como Estancia de Fano, cerca de Molinari, desde la ruta nacional 38 hacia el este. Quince dotaciones de Bomberos Voluntarios más dos aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial trabajan en el lugar.

Alrededor de las 18 de este lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que el foco ígneo se encontraba sin actividad, con efectivos que trabajan sobre los puntos calientes y lo seguirán haciendo durante las próximas horas.

«El 80% del incendio ya se encuentra en guardia de cenizas, con perímetro inestable», dijo el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

El incendio se inició exactamente a las 12.47. Hasta el momento, se quemó pastizal y monte bajo. No hay evacuados.

Concha reveló que el foco llegó a tener casi un kilómetro de frente durante la tarde, pero se logró reducirlo a unos 300 metros activos. Las maniobras para controlarlo dieron resultados positivos y ya no se observan llamas.

«No hay viviendas en las inmediaciones del incendio, sólo una chacra; no hay riesgo de interfase», expresó después.

 
Los 15 cuarteles de Bomberos Voluntarios que trabajan son de Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Valle Hermoso, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Los Cocos, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Tanti, Unquillo, Mendiolaza y Saldán. En total, son 80 los bomberos que están combatiendo las llamas.  

Los aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego operaron desde la pista del Aeroclub de La Cumbre, mientras que el helicóptero utilizó un bambi bucket (balde para transportar agua) que carga en el río Cosquín. Pasadas las 18, no hizo falta que siguieran trabajando.

Asimismo, se usaron unidades pesadas (autobombas y camiones cisternas) y unidades livianas (camionetas 4 x 4 que llevan kits forestales con capacidad para transportar 500 litros de agua).

Buenas perspectivas
“Las perspectivas son buenas: hay muchos bomberos trabajando y equipamiento suficiente; ya se pudo contener el incendio y el paso siguiente es hacer guardia de cenizas”, destacó Concha.

El titular de Defensa Civil provincial dijo que se están efectuando peritajes y averiguaciones para saber cómo comenzó el fuego. Según presunciones, podría tratarse de un incendio intencional. 

Te puede interesar
FB_IMG_1708308557066

Expo Auto Show Chicago, EEUU

Claudia Cepeda
Sociedad 18/02/2024

Desde Lamborghini a jets privados  Expo #AUTOSHOW CHICAGO EEUU Espacio Auspiciado por SPEED AUTOMOTORES de Federico y Diego Maza. Comunicate al 3548-568398 y  3548 63-7073 en Villa Giardino. Cba.

Entre los dones y el cielo. Brihan Ramón es Pastor en EEUU y transmite mensajes especiales.

Entre los dones y el cielo

Claudia Cepeda
Sociedad 21/02/2024

Entre los dones y el cielo Brihan Román (26 años) conmueve con sus mensajes del Espíritu Santo, es Pastor en una Iglesia Anglojasona en EE.UU despierta la Fé en tiempos definitorios.

Cordobesas en la tormenta de nieve en Chicago. -25  de mínima y -10 de máxima

Cordobesas en la tormenta de nieve en Chicago

Claudia Cepeda
Sociedad 12/01/2024

Cordobesas en la tormenta de nieve en Illinois, Chicago Hoy nevó mas de 20 cm. Se aguardan temperaturas extremas -25 bajo cero de mínima y -10 bajo cero de máxima en los próximos días.

Ciclo: Cielos Abiertos. La fé de Lupe y su testimonio de vida

Su casa se volvió un altar de fe

Claudia Cepeda
Sociedad 26/02/2024

Testimonios de vida movilizadores que sigo compartiendo desde EE.UU Lupe López es mexicana y ahora su propia casa en Kansas se volvió un altar de fe.

Lo más visto
Screenshot_20240313_144902_Facebook

Donar Sangre es Donar Vida

Claudia Cepeda
Sociedad 13/03/2024

Sumate a esta campaña de donación voluntaria de sangre y doná vida. En este mes, el Banco de Sangre de la Provincia De Córdoba (Argentina)