Dr. Baudilio Vázquez Cuestas, un médico ejemplar de La Cumbre

MEDICO EXPUSO SU VIDA Este suceso acaeció el 27 de enero de 1955 en el entonces matadero municipal y fue comentado en diarios de todo el país.

Sociedad 08/09/2021 Claudia Cepeda Claudia Cepeda
FB_IMG_1631109220995

Ha merecido el elogioso comentario de la población  el gesto del doctor Baudilio Vázquez Cuestas (foto), prestigioso facultativo local, quien descendió a un pozo, en el matadero donde estaban dos infortunadas personas para tratar de salvarles la vida. Trabajaba en un pozo de 14 metros el obrero Luis Quinteros, argentino de 34 años (²), cuando sintió síntomas de asfixia; a su pedido de auxilio bajó Pedro  E. Mercado, quien fue víctima de las emanaciones de los gases. El padre de este último, Rafael Mercado, trató  de rescatar a su hijo, que había quedado en el pozo, sin lograrlo, pues perdió el conocimiento, pero fue sacado,  ya que bajó atado a una soga. Enterado el doctor Vázquez Cuestas, descendió a su vez provisto de un tubo de oxígeno y sacó a Pedro Mercado quien se hallaba semi asfixiado, haciéndolo reaccionar mediante sus cuidados. En cuanto a Quinteros, ya había fallecido cuando bajó el arrojado facultativo, siendo extraídos sus restos por la policía local, con ayuda de los bomberos de Cosquín. El texto de la información en su escueta noticia sobre el suceso de La Cumbre destaca, sin embargo de manera extraordinaria e implícita la actitud de arrojo del médico que expone su vida para tratar de salvar a los hombres que rinden tributo de sus vidas en las entrañas de la tierra donde trabajaban. 
Ese profesional que no vacila en descender, con el auxilio de sus conocimientos, al fondo del pozo para extraer al obrero en desgracia y devolverlo a la vida eficiente, ha dado un ejemplo de relieves singulares. Actos de esa índole, definidos por un sentido casi anónimo y obscuro de la heroicidad y el arrojo, son los que más llegan al corazón. 
Se trata aquí de salvar a dos hombres humildes, a dos trabajadores que en la lucha por la subsistencia no trepidan en realizar tareas en las que se juegan la vida. El médico humano y valiente en grado que no acepta el más mínimo atisbo de cobardía procede como lo dictan sus  sentimientos y su coraje, también jugándose su propia existencia. 
El pueblo de La Cumbre tiene ahora un verdadero símbolo de la solidaridad humana de hechos efectivos y de ayuda a los semejantes, cualquiera sea el grado o la circunstancia de su desgracia. El doctor Baudilio Vázquez Cuestas ha ganado valientemente tan benemérito calificativo en el corazón de sus compueblanos y en el consenso de toda la opinión humanitaria que se ha impuesto de su actitud ejemplar. Todo está dicho, cualquier comentario que realice al respecto, el autor de este trabajo, sería muy pequeño ante tanta grandeza y heroísmo, solo podré agregar que por dicho gesto, recibió felicitaciones de autoridades, colegas y diversas instituciones de todo el  país.

© Escribe Guillermo Avellaneda (¹)

(¹) El trabajo realizado por Guillermo Avellaneda titulado «Médico y Educador», con la biografía del Dr. Baudilio Vázquez Cuestas, dio marco a la designación de la calle Entre Ríos con el nombre de este destacado vecino de La Cumbre (Ordenanza Nº 05/02 sancionada el 13 de marzo de 2002).  

(²) El acta de defunción que lleva el Nº 4, fechada el 28 de enero de 1955, señala que «siendo las 16 horas del 27 de enero de 1955, en el Matadero Municipal falleció Luis Quinteros, soltero de 34 años, nacido en Capilla del Monte de profesión pocero. Hijo natural de Silveria Quinteros, a consecuencia de aspiración de gases tóxicos de acuerdo al certificado expedido por el Dr. Baudilio Argentino Vázquez Cuestas. Firmando el Juez de Paz Ángel Gomar.

Fuente Junta de Historia de La Cumbre  

Te puede interesar
Screenshot_20240313_144902_Facebook

Donar Sangre es Donar Vida

Claudia Cepeda
Sociedad 13/03/2024

Sumate a esta campaña de donación voluntaria de sangre y doná vida. En este mes, el Banco de Sangre de la Provincia De Córdoba (Argentina)

Entre los dones y el cielo. Brihan Ramón es Pastor en EEUU y transmite mensajes especiales.

Entre los dones y el cielo

Claudia Cepeda
Sociedad 21/02/2024

Entre los dones y el cielo Brihan Román (26 años) conmueve con sus mensajes del Espíritu Santo, es Pastor en una Iglesia Anglojasona en EE.UU despierta la Fé en tiempos definitorios.

FB_IMG_1708308557066

Expo Auto Show Chicago, EEUU

Claudia Cepeda
Sociedad 18/02/2024

Desde Lamborghini a jets privados  Expo #AUTOSHOW CHICAGO EEUU Espacio Auspiciado por SPEED AUTOMOTORES de Federico y Diego Maza. Comunicate al 3548-568398 y  3548 63-7073 en Villa Giardino. Cba.

Lo más visto