
"En consonancia con el diseño de la bandera nacional argentina, el modelo pesenta tres franjas de igual tamaño dispuestas en sentido horizontal. La franja superior, en homenaje a nuestra enseña patria, es de color celeste
En los últimos días en EEUU y en el mundo se desarrollaron una serie de protestas, saqueos y daños en distintos comercios a lo ancho y largo del país, debido a la muerte de Geord Floyd, a manos de un policía de Minneapolis (Minnesota) acusado de utilizar un billete falso en un comercio. Una muerte injusta.
Sociedad07/06/2020Derek Chauvin fue el oficial que utilizó una maniobra de inmovilización que asfixió y terminó con la vida de Floyd. Este policía, es acusado de ser una persona racista y que esa condición desencadenó a un crimen de odio, pero lo que no cuentan los medios y que desmoronaría esa hipótesis es que ellos se conocían hace casi 2 décadas y que habían trabajado juntos. Lo que no se conoce, por muchos, es que Chauvin estaba casado con una mujer de descendencia Asiática y hasta el jefe de la policía de Minneapolis es negro.
Entonces, ¿es el racismo el desencadenante del caos que está viviendo Estados Unidos?
Considero que el exceso de autoridad y la violencia por partes de las fuerzas de seguridad, al menos en este caso fue el detonante. Al menos dos de los cuatro policías que detuvieron a Floyd tienen quejas en sus registros oficiales por su mal desempeño, las leyes son muy duras en cualquier delito cometido en ese país, lo que lo lleva a tener más de dos millones de presos en las cárceles.
La Alcaldesa de Chicago entre otras autoridades dijo “No hay duda que las protestas fueron organizadas”, si analizamos el contexto nacional nos encontramos que es un año electoral y no es pura casualidad. Un grupo presente en los disturbios es ANTIFA recientemente proclamada como una organización terrorista por el presidente Donald Trump, aquellos integrantes golpearon a quienes ponían resistencia y destruyeron negocios de comerciantes. “La destrucción de la propiedad privada no equivale a violencia” dijo Scott Crow, que fue organizador de ANTIFA en una entrevista en la CNN. El FBI interrogo a personas que participaron en protestas y estas admitieron haber recibido dinero de Venezolanos y Cubanos que pagaron viajes a personas a varias ciudades dentro de los Estados Unidos para promover el caos, una forma de operar que se repite en varios países.
Porque entonces pensar que esto es espontaneo y que no responde a intereses políticos y donde muchos grupos intentan imponer su agenda. Los datos ante una acusación de pandemia de racismo del gobierno de Donald Trump nos dice que:
La población negra representa el 12,1% y el 52,5% de los homicidios en los Estados Unidos (fuente, Departamento de justicia de los Estados Unidos)
Las muertes a manos de policías en el año 2016 es:
Blancos 238 muertes
Negros 123 muertes
Latinos 79 muertes. (fuente, Washington Post y diario El País)
Ese 12,1 % de la comunidad negra comete más del 50% de los homicidios, más del 70 % del tráfico de drogas y hasta 10 veces más robos. Esto no es un prejuicio racial, pero por estos datos que son más propensos a ser perseguidos por la policía, pero bajo ningún punto de vista se justifica una muerte sea por un policía o por un civil. La misma familia de Floyd califico de “estúpido” al accionar violento de las protestas, el hermano menor de Floyd dijo “La biblia dice: Enójate pero no peques”. Así que es bueno protestar, y queremos continuar las protestas mientras nosotros seguimos pidiendo justicia. Pero necesitamos paz.
Sin lugar a dudas que existe el racismo y hoy al siglo XXI y con tanta historia y antecedentes esto no debería existir. La comunidad negra se vio oprimida por muchas décadas y personas como Lincoln y Martin Luther King fueron fervientes defensores. La distinción solo logra fragmentar más a la sociedad, pero el hecho de recurrir a la violencia para ser escuchados y destruir todo a su paso es algo que no debe ser tolerado, se trata de pedir justicia, no de destrozar un estado. Además de esconder otros intereses dejan en evidencia que estos grupos son realmente los enemigos de esa comunidad que solo en estas protestas lograron generar más violencia, cientos de personas detenidas, muchas muertes y una sociedad más fragmentada. ¿Quién les va a devolver todo lo robado y destruido a todos esos comercios y edificios incendiados por todos esos grupos violentos? destruir lo que ha muchas personas toda una vida les costó crear.
El fin no justifica los medios, debemos ser empáticos pero no opacar la verdad y el discernimiento para no dejarnos llevar por las emociones o comernos el cuento de los grandes medios o grupos y que por su influencia seamos parte de ellos.
Escribió Facundo Cepeda Tadeo Estudiante de Licenciatura de Relaciones Internacionales
Imagen traducción: no todos los blancos son racistas. No todos los policías son malos. La ignorancia viene en todos los colores
"En consonancia con el diseño de la bandera nacional argentina, el modelo pesenta tres franjas de igual tamaño dispuestas en sentido horizontal. La franja superior, en homenaje a nuestra enseña patria, es de color celeste
El hospital duplica su capacidad de terapia intensiva pediátrica, pasando de 20 a 43 camas. Además, se trata de la primera unidad de cuidados intensivos del sector público en Córdoba que incorpora monitoreo de pacientes en tiempo real.
Las sacaron a un lugar más alto y les escribieron su nombre en el brazo por si algo pasaba. El testimonio de dos cuidadoras de las niñas del campamento que sufrió tantas pérdidas irreversibles en EEUU
*CAPILLA DEL MONTE: se realizó una jornada de prevención en incendios forestales para niños y ñiñas* Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), con la colaboración de Bomberos Voluntarios y ETAC realizaron una Jornada de Prevención de Incendios Forestales.*
💥 ¡Capacitate gratis y sumá nuevas herramientas para tu futuro! Con #CBAMeCapacita podés acceder a cursos gratuitos, certificados y con rápida salida laboral.
La semana pasada, el equipo del Área de Género de la Municipalidad de La Falda participó de la Primera Reunión de Red Punilla del año que se llevó a cabo en La Cumbre. 📌
Valle Hermoso.Luego de conseguir fondos para avanzar en primera medida en un 30% en esta obra, el equipo técnico determinó la planificacion necesaria, se compraron los materiales correspondientes
Se investigan las posibles causas del gran apagón sufrido en España, Portugal y parte de Francia. Provocó la interrupción de servicios esenciales.
Cosquin. Una mujer y una niña habrían perdido la vida por inhalación de monóxido de Carbono. Personal Policial y servicios de emergencias médicas se constituyó en domicilio ubicado en calles San Martín esq. Obispo Bustos donde constató el deceso de una mujer de 65 años.
SAN ESTEBAN: COMERCIALIZABA E INTERCAMBIABA OBJETOS ROBADOS POR DROGA Y FUE DETENIDO POR LA FPA
Las sacaron a un lugar más alto y les escribieron su nombre en el brazo por si algo pasaba. El testimonio de dos cuidadoras de las niñas del campamento que sufrió tantas pérdidas irreversibles en EEUU
El hospital duplica su capacidad de terapia intensiva pediátrica, pasando de 20 a 43 camas. Además, se trata de la primera unidad de cuidados intensivos del sector público en Córdoba que incorpora monitoreo de pacientes en tiempo real.
"En consonancia con el diseño de la bandera nacional argentina, el modelo pesenta tres franjas de igual tamaño dispuestas en sentido horizontal. La franja superior, en homenaje a nuestra enseña patria, es de color celeste