Punilla será sede del Congreso Nacional de Folclore del I.D.A.F

Cultura 17 de julio de 2019 Por
El Valle de Punilla fue elegido como sede del Congreso Nacional e Internacional de Folclore 2021, organizado por el Instituto de Arte Folclórico (IDAF), que agrupa a 5000 escuelas de danza en todo el país y tiene su sede en la localidad de Moreno, provincia de Buenos
FB_IMG_1563415682613

En la edición numero 41 del congreso que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires entre el 11 y el 14 de julio pasado, a través de una elección en la que participaron los directores zonales y profesores congresistas de diferentes escuelas, el IDAF zonal La Cumbre obtuvo 149 votos y de esta manera, la provincia de Córdoba será sede del congreso luego de 31 años. 
   "Los congresos se realizan cada año en distintas provincias por medio de una votación en la sesión académica y este año nos postulamos para la edición del 2021 y ganó nuestra propuesta. En la zona ya se hicieron tres congresos: en 1977 en La Cumbre, luego en 1981 en Cruz del Eje y en 1988 también en La Cumbre. Para el 2021 nuestra intención es que se realice en la ciudad de La Falda, en Villa Giardino o Huerta Grande", contó a La Estafeta Online la directora de la zonal La Cumbre del IDAF, Marta Ray.
   La elección del lugar definitivo dependerá de la capacidad hotelera, ya que se trata de casi 500 participantes, en su mayoría profesores y directores zonales, que luego sumarán a sus alumnos a un desfile en el que se estima que participarán entre 3000 y 5000 personas, explicó Ray.
   "Creemos que estamos preparados para recibir a tanta gente y que estén alojados de la mejor manera", agregó.

   Con respecto al impacto cultural y económico que implica para el Valle la realización del Congreso, Ray -que cumplirá 50 años como directora de la zonal La Cumbre en ese mismo año- manifestó que será "muy grande en la zona ya que se enseñan danzas de todo el pías y se comparten los regionalismos de cada delegación".
   "Además es una gran ayuda para el sector del turismo ya que se va a realizar antes de las vacaciones de invierno, lo cual alarga la temporada invernal y ayuda económicamente a toda la gente del valle", cerró.
   En la última edición realizada en la Ciudad de Buenos Aires, decenas de escuelas de danza de todo el país fueron invitadas a participar del tradicional desfile por el 125 aniversario de la Avenida de Mayo. Entre ellas la escuela faldense de danzas folclóricas "Romance de Zamba", cuya directora, Paola Zapata, manifestó a La Estafeta Online su alegría por haber ganado la sede: "Para nosotros es algo muy especial porque nutre a los niños, jóvenes y adultos en la cultura popular. No se puede describir con palabras lo que es ver lo que una hace en un salón multiplicado por mil. Es muy emocionante poder representar al Valle de Punilla en un congreso tan grande".

Fuente La Estafeta 

Boletín de noticias