Así se construyó el Cristo Redentor de La Cumbre

Lugar de oración y en Semana Santa centro de fe donde arriban promesantes de todo el país. La imagen del Cristo Redentor fue inaugurada el 9 de julio de 1954. Está ubicada en la sierra de La Viarapa

Cultura15/04/2022Claudia CepedaClaudia Cepeda
FB_IMG_1650042788810

Su emplazamiento fue obra del párroco José Luis de Murueta, quien dirigió esta obra, bajo un diseño del escultor cordobés Luis Ramacciotti.

La figura de 7 m de altura, fue realizada con una base de piedra y luego una estructura de hormigón armado, revestida en yeso. Todos los materiales fueron subidos a lomo de mula, hasta el sitio de su ubicación.
A pocos metros de este monumento se encuentra una cruz, con que se identificaba el lugar desde 1916.
Cabe destacar que fueron obras de este párroco la construcción del Colegio de Artes y Oficios de San Roque (1950) y en Semana Santa de 1953 fue abierto el vía crucis en esta montaña, diseñado por el arquitecto Feliciano Manau, cada una de las estaciones fue donada por caracterizadas familias de La Cumbre.
En 1999, en ocasión de desempeñarse como párroco el Padre Sebastián Glassmann, la imagen del Cristo fue restaurada y pintada, ya que durante una tormenta había sido seriamente dañada por un rayo.

Datos útiles:
Ingreso libre y gratuito 
Recorrido 250 m en subida empinada. Se recomienda calzado cómodo. En los últimos tramos del vía crucis el sendero tiene marcados desniveles. Transitar con precaución.
Se sugiere la visita en horas diurnas.

Aurelio Luis Ramacciotti, el escultor del Cristo

Al referirse a la obra de Aurelio Luis Ramacciotti, Estela Trípodi Caballero, reseñaba en la Revista Bohemia del año 1975.
“La obra de Luis Ramacciotti es inmensa, seguramente perdurará por los siglos.”
Este hombre que trabajó con la perfección de sus manos hasta muy poco antes de dejarnos, ha legado a la Argentina, muestras de la escultura clásica naturalista y religiosa, obras gigantescas, tales como: “El Cristo Redentor de La Cumbre”, “Los Evangelistas” y bajorrelieves que en conjunto forman el frente de la Iglesia del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos de la ciudad de Córdoba.
Como también “María Auxiliadora”, que se yergue majestuosa ante la iglesia del mismo nombre de los padres Salesianos. “El Sagrado Corazón de María”, en la cúpula del Colegio de las hermanas Adoratrices. “San José” en la entrada de esta iglesia, al igual que “El Calvario” de una expresividad increíble ubicado en este mismo templo del barrio Alto Alberdi de Córdoba.
Una réplica de “La Piedad”, en el Pequeño Cotolengo Don Orione. “Los Ángeles Custodios” a la entrada del cementerio San Jerónimo y en cada iglesia de Córdoba donde ingresemos, encontraremos obras de su mano.
O quizá, al levantar la vista a la Legislatura, hallaremos “La Ley”, obra llevada a cabo por él en el año 1918 (uno de sus primeros trabajos realizados en Córdoba).
De sus labores en Pietrasanta (Italia) se gestó uno de sus trabajos más completos y conocidos “Santa Lucía Filipini”, realizados en mármol de carrara y actualmente se encuentra en El Vaticano.
En Niza (Francia) llevó a cabo trabajos profanos de gran belleza entre ellos la esbelta figura de “Diana”.
Volviendo a Córdoba, hay que rescatar la escultura de “La Leona” del Parque Sarmiento. En uno de los principales asilos de ancianos de Salta se encuentra “El Cristo Redentor” y en la iglesia de los Padres Concepcionistas de Salta la imagen de “San Cayetano”.
En el sur de la provincia, la localidad de Sampacho, guarda su recuerdo por haber sido el autor del frontispicio y el altar principal de la iglesia de esa población.

Una creatividad sin par
Relata Estela Trípodi que «cuando conocí a Don Luigi, ya estaba atacado por una avanzada arterosclerosis, enfermedad que se llevó su vida» y acota, «pero nunca su obra» y aún así señala «seguía modelando pequeños bocetos en yeso, futuros monumentos que no llegaron a serlo. Incansables, sus manos, estaban siempre activas, aún cuando no recordaba rostros o palabras, su imaginación siempre creaba».
En su énfasis destaca «quiero rendir aquí, el homenaje a su obra y que nunca le hicieron, para que los hombres de Córdoba no olviden su paso terreno y la Argentina que ignora, sepa cuanto nos dejasteis. Muy a pesar de haber muerto, en la más humilde sencillez, tal como fuera su vida, desprendida de lo terreno: Su obra no morirá. Por ser la prueba de la grandeza interior que poseía, la belleza interior que exteriorizaba y el desprendido afán de las cosas materiales».

Las manos del Cristo de La Cumbre
Cuentan viejos pobladores de La Cumbre que para la construcción del Cristo Redentor se tomó como modelo el del corcovado, por supuesto en menor escala, y la diferencia se nota en las manos. Mientras la imagen de Río de Janeiro tiene manos muy delicadas, estilizadas, casi diríamos, manos de artista, la de nuestro Cristo son fuertes. Son manos de obrero.
Dicen testigos presenciales que el escultor Ramacciotti, mientras daba forma a la imagen miró a su alrededor y dirigiéndose a uno de los albañiles, le dijo: “Por lo que sé, Cristo debe haber sido parecido a vos, vení que te copio las manos…”
Con esas sencillas palabras, inmortalizaba desde ese momento uno de los rasgos más importantes de aquel hombre que se llamaba Quico Silva, cuyas manos jamás se alzaron para el castigo o la destrucción, sino que honraron cada día de sus existencia con trabajo, caricias y ayuda al más necesitado.
Al final el Cristo de La Cumbre tuvo sus manos de obrero…

Síntesis biográfica
Aurelio Luis Ramacciotti, nació el 6 de septiembre de 1885 en la Comuna de Capannori, provincia de Lucca, región de La Toscana (Italia).
Arribó a nuestro país en el año 1915, afincándose de manera definitiva en la ciudad de Córdoba, donde falleció, tras el proceso de una dolencia, el 16 de junio de 1973.
En la vida de relación Ramacciotti se destacó como un amigo sincero y cordial, en todo momento le acompañó una inclaudicable fe religiosa, que ponía de manifiesto en su honesta y recta conducta.

© Autor: Francisco Capdevila
Cultura La Cumbre

Te puede interesar
IMG-20241105-WA0047

Expo Carreras 2024 Capilla del Monte

Claudia Cepeda
Cultura06/11/2024

Jornada de Puertas Abiertas y Expo Carreras 2024 en la Sede Regional Capilla del Monte de la Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Dr. Bernardo Houssay

IMG-20241007-WA0027

LA FALDA FERIA DEL LIBRO EDICIÓN 2024

Claudia Cepeda
Cultura07/10/2024

📖El pasado Sábado 5 de Octubre se llevó a cabo una nueva edición de la Feria del Libro en La.Falda con diversas actividades y espacios para compartir el gusto por la escritura y lectura

IMG-20240809-WA0029

Semana Sanmartiniana en Valle Hermoso

Claudia Cepeda
Cultura11/08/2024

Muestra abierta al público e instituciones educativas los días 12, 13 y 14 de Agosto de 8:00 a 20:00 hs en el Centro Cultural "Eva Perón" (Walter Consalvi 234)

IMG-20240625-WA0028

Presentación del Festival Nacional de Tango de La Falda en el Buen Pastor

Claudia Cepeda
Cultura26/06/2024

🎶El Intendente Javier Dieminger, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Local Gisela Godino, la Directora de Fiestas, Festivales y Eventos Lara López Mazzucco y la Directora de Cultura Ana Elizondo, presentaron en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, en la ciudad de Córdoba Capital, la grilla de artistas que participarán en el Festival Nacional de Tango de La Falda.

Lo más visto
IMG-20241122-WA0015

1°Campamento Espacial de Punilla

Claudia Cepeda
Sociedad25/11/2024

Así fue la inauguración del Primer Campamento Espacial en Punilla del que participan las instituciones educativas de Valle Hermoso, de otras localidades y provincias.