Documento emitido por la UCR en Villa Giardino

Hubo un plenario del radicalismo en el Hotel Luz y Fuerza de Villa Giardino con representantes y dirigentes de todo el país. Este fue el documento emitido:

Política 27/04/2022 Claudia Cepeda Claudia Cepeda
FB_IMG_1651065756904

La Unión Cívica Radical no es una circunstancia en la vida de la Nación, ha permanecido desde hace más 130 años, porque siempre fue fiel al mandato de sus fundadores, que no es otro que el resguardo de la república, el federalismo, la ética, la austeridad, las banderas de la igualdad, solidaridad, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la democracia.

Desde ese mandato histórico, creemos que en la Argentina deben ocurrir cambios que nos permitan abandonar los fracasos pendulares entre populismos y neoliberalismo, que han desbastando el futuro del país en los últimos 30 años.

En ese marco queremos expresar con toda contundencia:
1.- Estamos convencidos no hay más lugar para personalismos vacíos, para atajos, ni simplificaciones cortoplacistas; es nuestra responsabilidad lo que ocurrirá con el futuro de Córdoba y la Argentina; en esa convicción ratificamos la UNIÓN PARTIDARIA como condición necesaria para fortalecer un espacio opositor en Córdoba.  

2.- En ese contexto, reafirmamos nuestra pertenencia a la construcción política de Juntos por el cambio, como herramienta para articular una propuesta que nos permita gobernar esta provincia;

3.- El radicalismo de Córdoba fiel a su mandato histórico expresa, que propondremos candidatos dentro de Juntos por el Cambio. En ese marco trabajamos por un reglamento que garantice a todos los actores transparencia, certidumbre e igualdad de condiciones en el proceso electoral.

4.- A la vez, decimos que Córdoba necesita un cambio de gobierno, pues resulta una inmoralidad que una de las provincias más ricas de la Argentina, tenga los índices de pobreza, indigencia y desocupación más altos del país,lo que demuestra su fracaso, pero además realidad de datos camuflados por una parafernalia propagandística que la oculta y disimula; manipulando de ese modo, la diversidad de información.
 
5.- Resulta igualmente obsceno, la ineficiencia del gasto público provincial. La displicencia en el manejo de los gastos ha significado que, a pesar de pagar las tarifas e impuesto más altos de la Argentina, nos hayan endeudado en miles de millones de dólares, que comprometerán a varias generaciones cordobesas.

6.- En el marco de la seguridad ciudadana, desde hace largo tiempo “Hacemos por Córdoba”, no ha acertado en la prevención del delito, más bien, ha padecido la conducción policial, fuerza que en determinados momentos puso en jaque la tranquilidad pública y al propio gobierno. Vivimos a merced de los delincuentes, la crónica policial da cuenta diariamente de muertes, robos, arrebatos etc., que tiene a los ciudadanos sumidos en el pánico y a un poder político que sólo apela al maquillaje para solucionarlo.   Después de más de 20 años en el poder, tienen que hacerse cargo del fracaso estrepitoso en materia de seguridad en la provincia de Córdoba.
No menor es la forma y el modelo que se le ha impuesto al Poder judicial, copando los niveles de decisión, con ex funcionarios, parientes y amigos del poder de Córdoba. Fiscales especializados y perezosos que no investigan la corrupción.

7.- La Salud pública y privada de la provincia está en situación de colapso, con una significativa disminución de la inversión generando hospitales sin médicos ni enfermeros y con una enorme concentración de la oferta en las grandes ciudades.  A ésta altura del siglo es difícil que una mamá dé a luz en el lugar donde vive, pues seguramente deberá trasladarse a otra ciudad para recibir atención. Si no fuese por la gestión y aporte económico de los municipios que soportan con estoicismo la atención primaria de la salud sin recibir los recursos, la situación sanitaria sería aún peor.

8.- La pandemia puso al desnudo las debilidades de la educación pública en Córdoba.  Esta es la única garantía de inclusión y de movilidad social, necesaria para el desarrollo de un país con igualdad de oportunidades. Nuevamente la propaganda anuncia avances en la conectividad, por ejemplo, y quienes recorremos la provincia advertimos que hay una Córdoba conectada y otra desconectada y postergada.

9. No podemos dejar de señalar cómo de enorme gravedad, la crisis en la que han sumido al transporte público de corta media y larga distancia. Tenemos un servicio ineficiente, caro y que priva a miles de cordobeses  diariamente de un servicio esencial, afectando especialmente a los trabajadores.

10. Creemos que el desarrollo productivo de la provincia es el resguardo para sacarlos de la postración en la que se encuentran, miles de conciudadanos, que hoy engrosan la estadística de la desocupación más alta del país.  Las obras ya no alcanzan para ocultar las desigualdades de desarrollo de las distintas regiones de la provincia.

Debemos tomar conciencia, de la envergadura del desafío que afrontamos y que como expresamos el primer paso, necesariamente, debe ser LA UNIÓN DEL RADICALISMO Y LOS RADICALES, pues ello constituye la condición necesaria  para superar la crítica situación que Córdoba padece.  Para ello, hemos recorrido cada rincón de la provincia escuchando a los cordobeses con la idea de conformar equipos técnicos, que elaboren un programa de gobierno capaz de resolver y superar los problemas estructurales de la provincia de Córdoba.

Para esa tarea el radicalismo posee mujeres y hombres de probada pertenencia e identificación con valores, que dan razón a la existencia de Juntos por el Cambio, capacitados y honestos, para protagonizar una alternativa verdadera para las elecciones que se avecinan.
Habrá más y mejor República, si hay más y mejor Radicalismo. ADELANTE RADICALES.

CÓRDOBA, Abril de 2022.

Te puede interesar
IMG-20240104-WA0005

CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS EN EL IPEM 335

Claudia Cepeda
Política 04/01/2024

Valle Hermoso. El Intendente Daniel Spadoni y el Pte. del Concejo Deliberante Jorge Abdel Masih, se reunieron con el Subdirector de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia,

Convocatoria Interreligiosa en Aurora,  Chicago. Illinois

Aurora, EEUU Convocatoria Interreligiosa

Claudia Cepeda
Política 29/02/2024

Aurora Interfaith Alliance 🇺🇲 El Alcalde de Aurora, Mayor Richard C. Irvin, convocó a los Líderes de todas las religiones y credos de su ciudad para desarrollar estrategias de comunicación,  interacciones interreligiosas junto al gobierno de esta pujante ciudad.

Lo más visto
IMG_20240319_134525_003

Campeonato Provincial de Enduro La Falda

Claudia Cepeda
Deportes 19/03/2024

Corredores locales y de otras ciudades que nos visitaron disfrutaron de los circuitos e hicieron vibrar a los presentes, que estuvieron alentando hasta último momento.

IMG-20240319-WA0053

XI Feria del Libro en La Cumbre

Claudia Cepeda
Cultura 22/03/2024

"Se aproxima una nueva feria del libro en La Cumbre, la número XI. A 40 años de la primera feria del libro, nos sentimos orgullosos de que cada año crezca más y nos encuentre, otra vez, "en alas de las letras" expresó Alejandro Laurentti, Presidente de la Sociedad de Escritores de La Cumbre