La cuestionada Fiscalia de Cosquín y la Policia Departamental

Fiscalía General decido reemplazar a los investigadores que trabajaban en la sede de Cosquín, después del fracaso de la pesquisa por el femicidio de Cecilia Basaldúa. La cúpula policial de Punilla Norte fue apartada tras el homicidio.

Policiales 18/07/2022 Claudia Cepeda Claudia Cepeda
FB_IMG_1658153695377

El descabezamiento de la Departamental Punilla de la Policía de Córdoba tendrá efectos no solo en la fuerza de seguridad. También implicará un recambio total en el equipo de comisionados que investiga en la Fiscalía de Cosquín, a cargo de Paula Kelm.

En septiembre del año pasado, la Cámara 9ª del Crimen absolvió a tres jóvenes –Franco Damián López (19), Claudio Maximiliano Oliva (27) y Gustavo Damián Carraro (21)– por el doble crimen de una pareja en Bialet Masse, por el cual habían llegado acusados de homicidio criminis causae. En caso de condena, los esperaba la prisión perpetua.

El 2 de este mes, la Cámara del Crimen de Cruz del Eje absolvió a Lucas Bustos por el femicidio de Cecilia Basaldúa.

Ambos casos presentan coincidencias: la instrucción estuvo a cargo de la fiscal de Cosquín, Paula Kelm; hubo denuncias de ‘apriete policial’ en el transcurso de la instrucción preparatoria; las absoluciones fueron por unanimidad, y en los dos juicios los tribunales ordenaron remitir el expediente a otra fiscalía para proseguir la investigación y develar los verdaderos responsables de los homicidios.

Aún antes de la crisis policial y de seguridad que se desencadenó el domingo pasado por el homicidio de Jonatan Romo en La Falda, la Fiscalía General había decidido cambiar a los policías que son el brazo investigativo de Cosquín, concretamente de Kelm. El resultado adverso en el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa puso en alerta al fiscal General, Juan Manuel Delgado.

El crimen policial de La Falda precipitó los acontecimientos y el descabezamiento de la Departamental Punilla provocará, de hecho, el reemplazo de los comisionados de Cosquín.

PERFIL CÓRDOBA buscó la palabra del fiscal General. El viernes pasado confirmó los cambios, consecuencia de las decisiones de la Jefatura de la Policía y del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Si no hay resultados hay que cambiarlos para que se garantice la investigación”, confirmó. “Es bueno que los comisionados se reemplacen para que la investigación sea más transparente. Acá hubo una necesidad de cambiar. La Policía lo hizo, descabezó todo”, subrayó.

Delgado, no obstante, fue muy cauto. Aclaró que no cuestiona el proceder de toda la institución policial y dijo que espera leer los fundamentos de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje –que se darán a conocer el 2 de agosto– para precisar con exactitud los errores de la investigación preparatoria en el caso Basaldúa. El fiscal de Cámara, Sergio Cuello, no descartó todavía recurrir en casación al Tribunal Superior de Justicia. Eso evidencia un respaldo tácito –pero contundente– a la actuación de Kelm.

El desenlace. Jonatan Romo tenía 36 años, padecía trastornos mentales y adicciones. El domingo, en medio de un brote psicótico, fue aprehendido por policías en la vía pública. Un video mostró cómo él levantó sus brazos y los efectivos lo redujeron en el piso presionándole el tórax, lo que le provocó una hipoxia cerebral hasta causarle la muerte. La autopsia reveló que murió por “asfixia mecánica”. Los policías lo detuvieron y trasladaron a la comisaría donde se constató el deceso. La familia se hizo presente. Era el último día antes de la feria judicial.

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, llegó a la dependencia policial e impidió –según el relato del abogado querellante Luis Galli– que el hermano de Jonatan pudiera ver el cuerpo “para no contaminar la escena”.

Romo había vivido en diciembre último una situación similar. Fue detenido e imputado por un robo, pero no terminó en la cárcel sino en el Hospital San Roque. Galli dice que policías le propinaron una golpiza que le provocó fracturas y una lesión grave en los riñones. El letrado cuestiona, a la luz del desenlace fatal, la conducta de la fiscal Kelm, quien no advirtió el irregular procedimiento policial. “Si hubiera investigado a los policías en diciembre, quizás hoy no tendríamos a Jonatan Romo muerto”, expresó.

El fiscal de Instrucción durante la feria, Raúl Ramírez, ordenó el jueves último la detención de seis policías, cinco acusados por homicidio agravado por abuso en sus funciones y uno por encubrimiento. Todos fueron pasados a situación pasiva por el presidente del Tribunal de Conducta Policial, Maximiliano García.

Diario Perfil

Te puede interesar
IMG-20240131-WA0125

Accidente vehicular en Casa Grande

Claudia Cepeda
Policiales 31/01/2024

Ruta Nacional 38, Casa Grande.*ACCIDENTE DE TRÁNSITO CON LESIONADOS. Personal policial se constituyó en el lugar, donde momentos antes y por causas a establecer,

IMG-20240325-WA0021

Capilla del Monte: Detuvieron a un sujeto por robo

Claudia Cepeda
Policiales 25/03/2024

Capilla del Monte Detuvieron a un sujeto por robo Personal  del Departamento de Investigaciónes Criminal Punilla Norte zona III y I efectuó allanamientos en calle 9 de Julio s/n  y 30 de Octubre por Robo Calificado en grado de Tentativa.

Lo más visto
IMG-20240411-WA0010

Concierto en Mujica Lainez

Claudia Cepeda
Cultura 11/04/2024

Manucho viajó por Argentina, por Latinoamérica, por América del Norte, por Europa, por Asia y por el norte de África. Fue un viajero incansable, aunque en realidad sí se cansaba y en esos1