Elon Musk y el DOGE: eficiencia gubernamental en el gobierno de Trump

Elon Musk se posiciona como una figura clave en la futura Administración Trump Su proyecto estrella es DOGE, el Departamento de Eficiencia Gubernamental con el que intentará reducir la deuda de EEUU Trump ha defendido la idea de utilizar el Bitcoin como reserva nacional
Política16/11/2024Claudia CepedaClaudia Cepeda
Screenshot_20241116_095402_Chrome

La fortuna de Elon Musk ha superado los 300.000 millones de dólares. Y a cada segundo que pasa sigue creciendo, pues las acciones de Tesla están disparadas. El efecto que está teniendo la victoria de Donald Trump en el hombre más rico del mundo es evidente. Pero los planes no acaban aquí. Ahora es momento de empezar a pensar cómo poner en práctica algunas de las promesas realizadas durante la campaña.

 DOGE ('Department of Government Efficiency'). Jugando con las siglas y en claro guiño a la criptomoneda Dogecoin, DOGE es el proyecto que Musk ha puesto encima de la mesa. Se trata de un Departamento de Eficiencia Gubernamental, un proyecto que pasa por aligerar la deuda de los Estados Unidos y reducir el número de funcionarios de la Administración. Todavía no está claro si se materializará, ni si tendrá este nombre ni qué medidas concretas adoptará, pero su creación se ha repetido en numerosas ocasiones.

La deuda es insostenible". La deuda de Estados Unidos asciende a casi 35 billones de dólares, una cantidad que ha ido creciendo paulatinamente durante las últimas décadas y que ha sido catalogada por Musk como "insostenible".

"El exceso de gasto gubernamental está llevando a América a la bancarrota", describe Musk, respecto a los estímulos para hacer frente a la pandemia, la inversión en tecnología y la presión sobre los tipos de interés.

Una reserva federal de Bitcoin para pagar la deuda. En una entrevista con Fox Business del pasado mes de agosto, Trump decía que "las criptomonedas son algo muy interesante. Tal vez pagaremos nuestros 35 billones de dólares. Les entregaremos un pequeño cheque criptográfico, les daremos un poco de Bitcoin y borraremos nuestros 35 billones de dólares". Una alusión clara a utilizar el Bitcoin y su crecimiento como método para intentar reducir la deuda.

Te puede interesar
IMG_6619

Irán no representaba una amenaza inminente para EE.UU

Claudia Cepeda
Política17/03/2026
 
🚨Renuncia jefe antiterrorismo de EE.UU. por guerra con Irán. Desmintió a Trump  El director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Joe Kent, anunció su salida al asegurar que no puede apoyar el conflicto con Irán.
Kent afirmó que Irán “no representaba una amenaza inminente” y acusó que la guerra habría iniciado por presión de Israel y su lobby en Estados Unidos.
Se convierte en el primer alto funcionario de la administración Trump en renunciar por este conflicto, evidenciando divisiones internas dentro del gobierno.
IMG_4819

El petróleo de Venezuela va a parar a EE UU

Claudia Cepeda
Política07/01/2026
En medio de las negociaciones entre Donald Trump y Delcy Rodríguez en la transición tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente norteamericano anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.
IMG_8527

Condena firme para Cristina Kirchner tras la causa Vialidad

Claudia Cepeda
Política10/06/2025
La Corte Suprema ratificó la condena a Cristina Fernández de Kirchner: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, se confirmó el decomiso de más de $84.800 millones ($84.835.227.378,04) por fraude en la obra pública
IMG-20250605-WA0006

OJOS EN ALERTA LLEGA A HUERTA GRANDE

Claudia Cepeda
Política05/06/2025
Este Martes 10 de junio, a partir de las 11:00 hs te esperamos en Casa Serrana, LN Alem 300. Allí realizaremos la presentación y lanzamiento de este importante
Lo más visto
IMG_6519

Semana de la Memoria en Córdoba

Claudia Cepeda
Sociedad13/03/2026
🌹 #Memoria para construir una democracia con más derechos. 
En el marco del 24 de marzo, a 50 años del golpe, #Córdoba con memoria abraza la democracia.  

IMG_6619

Irán no representaba una amenaza inminente para EE.UU

Claudia Cepeda
Política17/03/2026
 
🚨Renuncia jefe antiterrorismo de EE.UU. por guerra con Irán. Desmintió a Trump  El director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Joe Kent, anunció su salida al asegurar que no puede apoyar el conflicto con Irán.
Kent afirmó que Irán “no representaba una amenaza inminente” y acusó que la guerra habría iniciado por presión de Israel y su lobby en Estados Unidos.
Se convierte en el primer alto funcionario de la administración Trump en renunciar por este conflicto, evidenciando divisiones internas dentro del gobierno.