Con éxito pasó el 1° Torneo presencial de Ajedrez en La Cumbre

El pasado 24 de marzo el Club de Ajedrez La Cumbre organizó el primer torneo presencial de ajedrez, luego de decretado el aislamiento por la pandemia de Covid, en marzo de 2020.El mismo contó con el auspicio de la Municipalidad de La Cumbre y el apoyo de comercios y amigos del Club. Se realizó en la Sala Caraffa.

Deportes 26/03/2021 Claudia Cepeda Claudia Cepeda
IMG-20210325-WA0092

Fue un éxito rotundo en todos los frentes. Hubo 60 jugadores inscriptos que disputaron 6 rondas, entre las 10:30 y las 18:30 de ese día. Hubo un receso de una hora para almorzar. El precio de la inscripción incluía el lunch y la celebración del final. Se jugaron partidas de 20 minutos más 5 segundos por jugada.

Para ello se utilizaron 30 relojes digitales, que permiten agregar al tiempo fijado para la partida (20" en este caso) un adicional por cada jugada realizada(5" en este caso). Dichos relojes tienen un elevado precio en el mercado y fue un gran esfuerzo conseguir ese material para las 30 mesas que se utilizaron.

Participaron jugadores de nuestra localidad, de Villa Giardino, Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos, La Falda, Santa Cruz del Lago, Jesús María, Río Tercero, Villa Dolores, Salsacate, Oliva, Villa Las Rosas y la Ciudad de Córdoba. Hubo, incluso, un turista de Buenos Aires que integró la lista de participantes. Participaron varios niños y jóvenes jugando.

En ese sentido, el ajedrez es un deporte muy inclusivo, pues permite jugar a adultos con niños, mujeres contra hombres. También a personas con minusvalías, como ciegos y espásticos, por ejemplo.

Un párrafo aparte merece la ambientación de la Sala Caraffa. Estaba hermosa!. A efectos de bajar la percepción del alto techo de la Sala, la Dirección de Cultura desplegó telas blancas y negras, con globos de papel blancos y negros que colgaban de esas telas. Muy apropiado para las piezas blancas y negras del ajedrez.

La ambientación de las blancas paredes corrió por cuenta del Club de Ajedrez La Cumbre. Se pusieron los sonetos de Borges sobre el Ajedrez, un soneto de Francisco Luis Bernárdez, la letra del Tangajedrez, tango lunfardo de Horacio Amil Meilán y unas décimas de Horacio López, Secretario del Club, y Presidente de la Sociedad de Escritores de La Cumbre. También frases de ajedrecistas famosos. Por ejemplo, la del genial artista del siglo XX, Marcel Duchamp (también excelente ajedrecista): "Tengo para mí, que si bien todos los artistas no son ajedrecistas, todos los ajedrecistas son artistas". O la del gran campeón del mundo, el cubano José Raúl Capablanca. " De ninguna partida he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas". O aquellas frases populares entre los ajedrecistas: "Después de la partida, el Rey y el Peón, vuelven a la misma caja"; "El Peón, es una Reina en potencia"; "El ajedrez es el "footing" del cerebro".

Pero el broche de oro de la ambientación de la Sala Caraffa, vino por la intervención de cuatro obras de grandes proporciones del artista digital Rodrigo Díaz, plenas de color, imaginación y altamente disruptivas, que llamaron la atención de todos los presentes.
No podemos dejar de mencionar el excelente estado de los baños de la Sala. Vemos que han mejorado mucho de lo bien que estaban en diciembre de 2019 cuando hicimos nuestro anterior torneo presencial.

El ganador del torneo fue el fuerte jugador de Córdoba Capital, Carlos Tornquist, con 5,5 puntos sobre 6 posibles.
El Club recibió muchísimas felicitaciones de los participantes por la organización del mismo. El único problema, es que la vara quedó muy alta para la realización de futuros encuentros. Es que el premio a un trabajo responsable es...¡más responsabilidad!. 

Informe de Luis Palacios. Presidente del Club de Ajedrez de La Cumbre para La Nómina online 

 

Te puede interesar
IMG_20240319_134525_003

Campeonato Provincial de Enduro La Falda

Claudia Cepeda
Deportes 19/03/2024

Corredores locales y de otras ciudades que nos visitaron disfrutaron de los circuitos e hicieron vibrar a los presentes, que estuvieron alentando hasta último momento.

Lo más visto
IMG-20240411-WA0010

Concierto en Mujica Lainez

Claudia Cepeda
Cultura 11/04/2024

Manucho viajó por Argentina, por Latinoamérica, por América del Norte, por Europa, por Asia y por el norte de África. Fue un viajero incansable, aunque en realidad sí se cansaba y en esos1