Bomberos controlaron incendio en zona de Cosquín

Los aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego operaron desde la pista del Aeroclub de La Cumbre, mientras que el helicóptero utilizó un bambi bucket (balde para transportar agua) que carga en el río Cosquín.

Sociedad12/07/2021Claudia CepedaClaudia Cepeda
IMG_20210712_205639_496

Trabajan 15 dotaciones de bomberos, además de dos aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial.
Las llamas se iniciaron al mediodía, y quemaron pastizal y monte bajo.
Durante la tarde, el foco ígneo llegó a tener casi un kilómetro de extensión.
Está contenido el incendio forestal que se desató hoy al mediodía hacia el norte de la ciudad de Cosquín, en la zona conocida como Estancia de Fano, cerca de Molinari, desde la ruta nacional 38 hacia el este. Quince dotaciones de Bomberos Voluntarios más dos aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial trabajan en el lugar.

Alrededor de las 18 de este lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que el foco ígneo se encontraba sin actividad, con efectivos que trabajan sobre los puntos calientes y lo seguirán haciendo durante las próximas horas.

«El 80% del incendio ya se encuentra en guardia de cenizas, con perímetro inestable», dijo el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

El incendio se inició exactamente a las 12.47. Hasta el momento, se quemó pastizal y monte bajo. No hay evacuados.

Concha reveló que el foco llegó a tener casi un kilómetro de frente durante la tarde, pero se logró reducirlo a unos 300 metros activos. Las maniobras para controlarlo dieron resultados positivos y ya no se observan llamas.

«No hay viviendas en las inmediaciones del incendio, sólo una chacra; no hay riesgo de interfase», expresó después.

 
Los 15 cuarteles de Bomberos Voluntarios que trabajan son de Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Valle Hermoso, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Los Cocos, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Tanti, Unquillo, Mendiolaza y Saldán. En total, son 80 los bomberos que están combatiendo las llamas.  

Los aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego operaron desde la pista del Aeroclub de La Cumbre, mientras que el helicóptero utilizó un bambi bucket (balde para transportar agua) que carga en el río Cosquín. Pasadas las 18, no hizo falta que siguieran trabajando.

Asimismo, se usaron unidades pesadas (autobombas y camiones cisternas) y unidades livianas (camionetas 4 x 4 que llevan kits forestales con capacidad para transportar 500 litros de agua).

Buenas perspectivas
“Las perspectivas son buenas: hay muchos bomberos trabajando y equipamiento suficiente; ya se pudo contener el incendio y el paso siguiente es hacer guardia de cenizas”, destacó Concha.

El titular de Defensa Civil provincial dijo que se están efectuando peritajes y averiguaciones para saber cómo comenzó el fuego. Según presunciones, podría tratarse de un incendio intencional. 

Te puede interesar
Screenshot_20250407_115622_Facebook

Pérdidas históricas sacuden Wall Street

Claudia Cepeda
Sociedad07/04/2025

PÉRDIDAS HISTÓRICAS SACUDEN LOS MERCADOS FINANCIEROS. En una jornada marcada por el pánico y la incertidumbre, la bolsa de valores estadounidense registró una caída sin precedentes que borró más de 3 billones de dólares en capitalización bursátil

IMG_6584

Historias que merecen ser contadas

Claudia Cepeda
Sociedad03/04/2025

🏅🇦🇷 Valga un reconocimiento a otro vecino de La Cumbre que también sirvió a la Patria en el proceso de Malvinas. Su nombre es Jorge Agustín González (🕊️) y merece un buen recuerdo por su valentía y servicio a la Patria.

Lo más visto
Screenshot_20250407_115622_Facebook

Pérdidas históricas sacuden Wall Street

Claudia Cepeda
Sociedad07/04/2025

PÉRDIDAS HISTÓRICAS SACUDEN LOS MERCADOS FINANCIEROS. En una jornada marcada por el pánico y la incertidumbre, la bolsa de valores estadounidense registró una caída sin precedentes que borró más de 3 billones de dólares en capitalización bursátil

FB_IMG_1744653732329

Fomentan cooperativismo y trabajo en Valle Hermoso

Claudia Cepeda
Política14/04/2025

Con el motivo de generar oportunidades para el desarrollo de actividades, trabajo y participación  ciudadana, el pasado jueves 10 de abril, se realizó un encuentro con el Sr. Gustavo Brandán, Ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba.