Los Cocos celebra centenario de la Escuela Cecilia Grierson

El próximo 23 de junio la comunidad de Los Cocos celebrará el centenario de la Escuela Doctora Cecilia Grierson

Sociedad 11/06/2024 Claudia Cepeda Claudia Cepeda
FB_IMG_1718123702533


Este establecimiento educativo es único en todo el país por varias razones dignas de mencionar.
En primer lugar porque fue construido entre 1922 y 1923 con recursos económicos que aportó de su propio bolsillo una maestra y médica jubilada, residente en Buenos Aires pero que por ese entonces ya se había enamorado de Los Cocos, de sus paisajes, de su aire puro y de la humilde gente que lo habitaba.
En otras localidades argentinas también construyeron escuelas vecinos solidarios pero fueron siempre estancieros, industriales o comerciantes de gran poder económico, no una docente y obstetra como Cecilia Grierson.
Esta dama de fama internacional (llegó a ser vicepresidente de la Asociación Mundial de Mujeres) y nacional (fue la primera médica del país) comprendió que a esta localidad serrana de Córdoba le hacía falta un colegio y utilizando parte de sus ahorros y un terreno de su propiedad, edificó las primeras dos aulas, los baños y la residencia para la maestra-directora. 
Lo donó en febrero de 1923 totalmente equipado al Consejo Nacional de Educación sin pedir nada a cambio. 
Sólo sugirió que debía empezar a funcionar rápidamente. No tuvo suerte. La burocracia crónica del estado argentino demoró un año y medio la aceptación de la escuela que inició sus clases el 23 de junio de 1924.
Pero además Grierson siguió colaborando durante casi 10 años con el colegio, donándo libros, materiales didácticos, telares, máquinas de coser y herramientas. 
Ella fue una adelantada para la época.  Con su gran visión consideraba que las escuelas debían enseñar a los alumnos no sólo a leer, escribir, sumar y restar sino también oficios útiles para el resto de la vida. Y eso lo hizo realidad en su escuelita de Los Cocos.
Durante una década Grierson contagió con su espíritu progresista a las primeras generaciones de estudiantes y docentes, que siempre la recordaron con mucho amor.
Este establecimiento educativo que nació con el número de registro 189 y el nombre de Provincia de San Juan, cambió su identidad en 1934 tras el fallecimiento de su insigne fundadora.
Desde el 26 de julio de ese año y a pedido del agradecido pueblo de Los Cocos, la escuela fue rebautizada  Doctora Cecilia Grierson por el Consejo Nacional de Educación.
En la actualidad existen a lo largo y a lo ancho del país más de un centenar de hospitales, dispensarios, escuelas, plazas, calles, estaciones de trenes y subtes o diversas instituciones relacionadas con la medicina que llevan el nombre de la primera médica argentina, pero sólo el colegio de Los Cocos fue creado por su impronta, su espíritu solidario y el dinero de sus propios ahorros.
Esta escuelita fue una suerte de hija para Cecilia Grierson que siempre le prodigó su amor y cariño.
No sólo los actuales estudiantes y los ex alumnos a lo largo de su centenaria existencia adoran a la única escuelita primaria de Los Cocos.
Cualquier persona que visita el pueblo y observa el frente del colegio, sus señoriales aulas, sus patios de baldosas y el imponente Salón de Actos también queda impresionado con la creación solidaria de una de las mujeres más grandes que dio nuestra Patria y que en Los Cocos encontró la felicidad plena en sus últimos años de vida.

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_20240607_115716_Chrome

Intendentes destacaron el nuevo Plan de Desarrollo Educativo Provincial

Claudia Cepeda
Política 07/06/2024

Más de una docena de jefes municipales de distintas localidades elogiaron y acompañaron el reciente plan promovido y presentado por el gobernador Martín Llaryora. Los mandatarios destacaron la magnitud del desafío asumido por la Provincia y la relevancia de un plan integral que involucre a toda la comunidad educativa.