Revocarían el status legal de inmigrantes en EEUU

Trump podría retirar el Parole Humanitario a Venezolanos Haitianos Nicaragüenses y cubanos que ya están en EEUU

Política01/02/2025Claudia CepedaClaudia Cepeda
IMG_5046

Según dio a conocer la cadena de televisión CBS en exclusiva, tienen información de que el presidente Donald Trump dejaría sin efecto el parole humanitario para quienes ya están en territorio de los Estados Unidos , implementado por la administracion Biden.

La administración Trump se prepara para revocar el estatus legal de muchos de los migrantes a los que se les permitió venir a Estados Unidos legalmente desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el expresidente Joe Biden, según documentos internos del gobierno revisados ​​por CBS News.

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional, explicada en un aviso no publicado, pondría fin por completo a un programa de la administración Biden que permitía a más de 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos volar a Estados Unidos si los patrocinadores estadounidenses aceptaban ayudarlos económicamente.

La administración Biden argumentó que la política, conocida como CHNV, desalentaba la inmigración ilegal de personas de estos cuatro países latinoamericanos al ofrecerles medios legales para venir a Estados Unidos, pero el presidente Trump congeló la iniciativa horas después de su investidura. Los funcionarios de Trump han argumentado específicamente que el programa era un uso indebido de la libertad condicional de inmigración, la autoridad legal que la administración Biden utilizó para admitir a quienes se encontraban bajo la iniciativa de patrocinio y permitirles solicitar permisos de trabajo.

Según la nueva medida, la administración Trump revocaría el estatus de libertad condicional de aquellos a quienes se les permitió ingresar a los EE. UU. bajo la política CHNV y los colocaría en un proceso de deportación si no han solicitado u obtenido otro beneficio migratorio, como asilo, una tarjeta verde o Estatus de Protección Temporal, según muestra la propuesta interna.

No está claro cuántas de las más de medio millón de personas a quienes se les permitió ingresar a los EE. UU. bajo esta iniciativa han solicitado otros programas de inmigración. Tampoco está claro cuándo se finalizará el plan de la administración Trump.

Aquellos cuya clasificación de libertad condicional sea revocada y que carezcan de otro estatus migratorio, dejarían de ser elegibles para trabajar en los EE. UU. legalmente. También recibirían notificaciones para comparecer ante un tribunal de inmigración, el primer paso en el proceso de deportación, según los documentos internos.

A principios de este mes, la administración Trump autorizó a los agentes federales de inmigración, incluidos los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, a solicitar la deportación (incluso de manera acelerada en algunos casos) de quienes hayan recibido permiso para ingresar a los EE. UU. en virtud de varias políticas de la administración Biden, incluido el programa CHNV.

Algunos de los que han llegado a los EE. UU. bajo el proceso CHNV tienen acceso a programas que los protegerían de la deportación.

Muchos haitianos y venezolanos, por ejemplo, están inscritos en el programa TPS, que, al igual que la libertad condicional, los protege temporalmente de la deportación y les otorga permisos de trabajo. Pero el TPS está en la mira de los funcionarios de Trump, quienes argumentan que la política también ha sido abusada.

Esta misma semana, la administración Trump rescindió una extensión de la era Biden de la designación TPS para los venezolanos, allanando el camino para que algunos migrantes de Venezuela pierdan ese estatus antes.

Los cubanos con estatus de libertad condicional tienen acceso único a un proceso para convertirse en residentes legales permanentes debido a una ley de la era de la Guerra Fría. Todas las nacionalidades también pueden solicitar asilo, pero eso requiere que los solicitantes demuestren que huyen de la persecución basada en ciertos factores, como su política o religión, un umbral legal alto.

Los representantes del DHS no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Tom Jawetz, un ex funcionario de inmigración del DHS bajo la administración de Biden, denunció el plan de la administración Trump.

"Atacar a las personas que llegaron a los EE. UU. con patrocinadores y continúan jugando según las reglas no solo es gratuitamente cruel, sino que hará que nuestro sistema sea más caótico", dijo.

Trump, que se aprovechó de las impopulares políticas de inmigración de Biden durante la campaña presidencial, ha organizado una amplia ofensiva contra la inmigración ilegal y legal.

A través de un decreto presidencial, los funcionarios han cerrado efectivamente el sistema de asilo estadounidense; dieron a los oficiales del ICE un amplio mandato para atacar a la mayoría de los inmigrantes no autorizados, incluidos los no delincuentes; y asignaron al Pentágono para ayudar con el control fronterizo, incluso mediante el uso de aviones militares para deportar a los migrantes que ingresan ilegalmente a los EE. UU.

La administración Trump también ha tomado medidas para restringir la inmigración legal, deteniendo la llegada de refugiados o personas que huyen de la persecución en el extranjero y a quienes se les permite venir a Estados Unidos legalmente después de controles de seguridad y médicos.

Un componente clave de las medidas de Trump se ha centrado en desmantelar el legado de inmigración de la administración Biden. Más allá del programa CHNV, la administración Trump ha cerrado otras iniciativas de la era Biden, incluida una aplicación de teléfono que permitía a los migrantes en México programar una hora para ingresar a Estados Unidos en los puntos de entrada fronterizos oficiales para iniciar sus casos de asilo.

Los funcionarios de Trump también han suspendido los procesos que permitían a Estados Unidos recibir a ucranianos que huyen de la invasión rusa de Ucrania, afganos que escapan del régimen talibán y niños centroamericanos que esperan reunirse con familiares en Estados Unidos.

Al igual que el programa CHNV, estas políticas dependen de la autoridad de libertad condicional de inmigración
Pete Hegseth confirma plan de Trump y anuncia que los migrantes indocumentados serán encerrados en prisión de Guantánamo
Esta decisión, enmarcada en un plan del Gobierno de Trump, busca abordar la crisis migratoria y la actividad de carteles en la frontera. Se prevé un centro de detención para 30,000 "criminales ilegales".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha confirmado que los migrantes indocumentados catalogados como "los peores de los peores" serán temporalmente alojados en la base de Guantánamo. Esta medida se enmarca dentro de un plan más amplio del Gobierno de Donald Trump para abordar la crisis migratoria y la actividad de los carteles en la frontera. En la siguiente nota te contamos todos los detalles.

Durante una entrevista en "Fox and Friends", Hegseth señaló que Guantánamo servirá como un punto de tránsito para los migrantes indocumentados antes de ser deportados a sus países de origen. Esta declaración se produce tras el anuncio del republicano, quien manifestó que se preparará un centro de detención para 30. 000 "criminales ilegales".

Te puede interesar
FB_IMG_1728508030414

Entrega de fondos a familias damnificadas por los incendios

Claudia Cepeda
Política09/10/2024

El Ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, y la Ministra de Desarrollo Social, Laura Jure, visitaron Capilla del Monte para hacer entrega de certificados de fondos, a las familias cuyos hogares se vieron dañados de forma total o parcial por los incendios.

FB_IMG_1723039462950

Tras el bloqueo de la salida de vehículos habló Spadoni

Claudia Cepeda
Política07/08/2024

El Intendente de Valle Hermoso Daniel Spadoni junto al Asesor Letrado Dr. Ricardo Agost y al Secretario de Hacienda Diego Sánchez, brindaron información a la prensa acerca del conflicto salarial por las paritarias con el Sindicato de Trabajadores Municipales (SiTraM)

Lo más visto