Arquitectos en La Cumbre

–ARQUITECTO LEÓN DOURGE (1890-1969) RESIDENCIAS SERRANAS EN CRUZ CHICA- LA CUMBRE-CÓRDOBA Documento realizado por Liliana Toledo, miembro de la Junta de Historia de La Cumbre.

Cultura 30/01/2021 Claudia Cepeda Claudia Cepeda
FB_IMG_1612049532448

Un recorrido por el camino serpenteante de Cruz Chica nos muestra varias residencias serranas, como las denomina su creador el Arquitecto León Paul Dourge, comenzamos con la famosa  casa El paraíso de1922, por el antiguo camino que llevaba de La Cumbre a Los Cocos por la costa de las sierras, ubicado exactamente al frente del primer hotel  de la zona el  Cruz Chica Hotel  de 1891,El Paraíso fue construida para el Sr Avelino Ramón Cabezas , comerciante de Buenos Aires , dueño de las Grandes tiendas A. Cabezas, el siguiente propietario fue el Sr Parada y en el año  1968 la compra el destacado escritor argentino Manuel Mujica Laínez  quien fallece en 1984 y actualmente funciona la Fundación con la Casa Museo, declarada Monumento Histórico Nacional en 2015. Recorriendo cien metros frente al antiguo Correo de Cruz Chica sobre la ruta pavimentada se encuentra El Olimpo, la mansión de los dioses, de principios  de la década de 1920, su primer dueño el Sr J. de Naso Prado, director del diario La Voz del Interior de Córdoba, el Arq. Dourge también proyecto en 1925 la casa particular del Sr Naso Prado al costado sur del Hotel El Olimpo, luego llevo el nombre de Bon Sejour y actualmente se denomina La Fonda de Cruz Chica. Siguiendo el camino hacia Los Cocos, luego de la bajada de Lambaré, encontramos sobre el margen derecho la entrada a otra casa construida por León Dourge en 1920 para la Flia.  Del Dr. Honorio Silgueira destacado jurista argentino, llamada Granada y a la izquierda el portal de entrada de Sevilla  del Ingeniero Gabriel Masle, cuyo año de construcción circa 1925, fue propiedad de Masle hasta su fallecimiento el año 1928, la propiedad la compró  el Sr. Jorge Oster y luego la heredó su hija René de la Tour D•Auverge, casada con un príncipe francés. Fue transformada en hotel llamada El Hostal Alcázar de Sevilla. Por ultimo llegamos a la residencia Toledo que fue  la Sra. María Unzue de Alvear  quien  solicitó el proyecto al arquitecto Dourge en 1925, se terminó de construir en 1930.
En medio de las sierras a unos doscientos metros, sobre una callecita de tierra entrando por el costado izquierdo del viejo correo y bordeando el Reydon Hotel  de 1922 cuyo propietario Raynor John Runnacles  y en 1926 de  su hija Dina Runnacles de Pearson  y John Pearson, encontramos la casa particular de León Paul Dourge .la llamó La Gitanilla, su construcción circa 1925, en ella vivió junto asu familia entre  1930 a 1932. Es la más sencilla de las casas serranas construidas por él, simple, rústica en el uso de sus materiales en completa libertad con el entorno. 

Comisión Asesora Patrimonio Histórico La Cumbre  

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0053

XI Feria del Libro en La Cumbre

Claudia Cepeda
Cultura 22/03/2024

"Se aproxima una nueva feria del libro en La Cumbre, la número XI. A 40 años de la primera feria del libro, nos sentimos orgullosos de que cada año crezca más y nos encuentre, otra vez, "en alas de las letras" expresó Alejandro Laurentti, Presidente de la Sociedad de Escritores de La Cumbre

IMG-20240411-WA0010

Concierto en Mujica Lainez

Claudia Cepeda
Cultura 11/04/2024

Manucho viajó por Argentina, por Latinoamérica, por América del Norte, por Europa, por Asia y por el norte de África. Fue un viajero incansable, aunque en realidad sí se cansaba y en esos1

Lo más visto
Screenshot_20240607_115716_Chrome

Intendentes destacaron el nuevo Plan de Desarrollo Educativo Provincial

Claudia Cepeda
Política 07/06/2024

Más de una docena de jefes municipales de distintas localidades elogiaron y acompañaron el reciente plan promovido y presentado por el gobernador Martín Llaryora. Los mandatarios destacaron la magnitud del desafío asumido por la Provincia y la relevancia de un plan integral que involucre a toda la comunidad educativa.