Capilla del Monte deja atrás el basural a cielo abierto

Tal como se había comunicado desde el municipio, y anticipándose por un mes, dieron comienzo las acciones pertinentes a ésta resolución, la de erradicar el basural a cielo abierto. -
Sociedad05/01/2024Claudia CepedaClaudia Cepeda
FB_IMG_1704426443829


Se realizó el traslado de residuos sólidos urbanos generados en la ciudad hacia la planta de tratamiento ubicada en Cosquín. Esto se encuentra reforzado por el Plan GIRSU, que necesitará del acompañamiento por parte de la comunidad referidos a su gestión en cuanto a la reducción, el reciclado, generación de composteras, adecuación a los días y horarios de recolección; para así acompañar el fin de éste problema ambiental histórico que aquejaba a Capilla del Monte.

¿Qué es el Plan GIRSU?
Es el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que hemos diseñado e implementaremos con el objetivo de cerrar y cicatrizar el histórico basural a cielo abierto de Capilla del Monte, que además de ser un foco de contaminación y de riesgo de incendios, dificulta la calidad de vida a los vecinos que tienen que respirar los olores que emana.
El plan contempla los siguientes programas y acciones a desarrollarse por parte del Municipio:
1- Creación del Centro Verde y Nodo de Economía Circular Capilla del Monte, haciéndose modificaciones e incorporación de equipamiento de la planta de reciclado, a los fines de incrementar el volumen y valor del material reciclable. Esta unidad será gestionada por cooperativas, generando trabajo genuino a vecinos de la localidad.

2- Centro de chipeo, en un predio exclusivo para la poda, su reducción y la separación de leña con fines sociales.

3- Configuración del actual predio del basural en estación de transferencia, a donde se depositará la recolección diaria para un último proceso de recuperación de reciclables y luego ser transportada en bateas a la planta de tratamiento de Cosquín.

4- Campaña educativa y de concientización sostenida, con acciones de comunicación, involucrando a las escuelas, instituciones y centros vecinales.

EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA.

Te puede interesar
IMG_6519

Semana de la Memoria en Córdoba

Claudia Cepeda
Sociedad13/03/2026
🌹 #Memoria para construir una democracia con más derechos. 
En el marco del 24 de marzo, a 50 años del golpe, #Córdoba con memoria abraza la democracia.  

IMG_4840

Rey por un día, la historia de la Rosca de Reyes

Claudia Cepeda
Sociedad07/01/2026
En México, la rosca se convirtió en un acto comunitario y familiar. Quien encuentra el muñeco asume un compromiso social: ofrecer tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria, reforzando así los lazos de convivencia.
Lo más visto
IMG_6619

Irán no representaba una amenaza inminente para EE.UU

Claudia Cepeda
Política17/03/2026
 
🚨Renuncia jefe antiterrorismo de EE.UU. por guerra con Irán. Desmintió a Trump  El director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Joe Kent, anunció su salida al asegurar que no puede apoyar el conflicto con Irán.
Kent afirmó que Irán “no representaba una amenaza inminente” y acusó que la guerra habría iniciado por presión de Israel y su lobby en Estados Unidos.
Se convierte en el primer alto funcionario de la administración Trump en renunciar por este conflicto, evidenciando divisiones internas dentro del gobierno.